Glosario
 
Clima de detención
Es una medida del nivel de la calidad de la gestión y de satisfacción de los internos en un centro cerrado. El clima de la detención es relevante para prevenir situaciones conflictivas en el interior del centro y también para preparar una mejor integración en la sociedad después de un periodo de detención. Mediante la investigación aplicada se ha demostrado que un mejor clima de detención conlleva menos incidentes violentos y mejores resultados en la reincidencia.

Clima laboral
Es una medida del nivel de satisfacción de los profesionales en relación a diversos aspectos de su trabajo. La relevancia de un clima laboral positivo (por ejemplo en un centro cerrado) es que los profesionales están más contentos, causarán menos bajas por enfermedad, habrá una menor rotación del personal, y en general se podrán obtener mejores resultados. Se ha demostrado que con un mejor clima laboral en centros penitenciarios hay menos incidentes violentos y una reincidencia postinternamiento más baja.

Factores de riesgo estáticos
Son valores históricos que son invariables, por ejemplo: “Inicio temprano de la violencia” o “Exposición a la violencia en el hogar”. No obstante, se pueden distinguir valores históricos variables, aunque dichos valores pueden cambiar solamente en una dirección (aumentar). Por ejemplo, “Violencia previa”: un sujeto puede tener un historial previo, pero en el futuro es posible que aumente el número de comportamientos violentos (aunque nunca puede disminuir).

Factores de riesgo dinámicos
Son valores que pueden cambiar (empeorar o mejorar) con el tiempo. Estos cambios se puede estimular con intervenciones especificas. Ejemplos de factores de riesgo dinámicos son “Delincuencia en el grupo de iguales” y “Actitudes negativos

Gestión de riesgo de reincidencia
Incluye la planificación e implementación de intervenciones para reducir el riesgo de reincidencia en combinación con mediciones periódicas del comportamiento y el contexto social en que se encuentre el sujeto.

Instrumentos de valoración de riesgo
Primera generación
En la valoración de riesgo de primera generación las evaluaciones se hacen en base a las impresiones individuales de los profesionales, sin la ayuda de instrumentos de valoración estructurados.

Segunda generación
Los instrumentos de valoración de riesgo de segunda generación hacen una predicción y clasificación para establecer el nivel de sanción y supervisión adecuados. Es decir, los delincuentes de riesgo más alto meritan medidas más restrictivas comparadas con los delincuentes de riesgo más bajo, sin tener en cuenta las necesidades de tratamiento. Esta clase de instrumentos calculan el riesgo en base a un algoritmo o al resultado de una suma.

Tercera generación
Los instrumentos de valoración de riesgo de tercera generación aportan información para la planificación del tratamiento, además de servir para la clasificación de prioridades en la intervención. Están formados por una seria de factores que tienen una relación empírica con la reincidencia. La tercera generación se conoce también como la valoración de necesidades, porque valora las necesidades de un sujeto para reducir la posibilidad de reincidencia.

Predicción
Es la estimación de un evento en los extremos de una valoración de 0%-100%, es decir una predicción se hace en términos dicótomicos: sí o no que mañana lloverá, o con respecto a la reincidencia el sujeto X sí o no reincidirá.

Reincidencia
Es la repetición de un comportamiento criminal. Si es la repetición de un tipo de delito que el sujeto ya ha cometido anteriormente se refiere a una reincidencia específica, si es otro tipo de delito seria una reincidencia general.

Valoración de riesgo de reincidencia
Incluye la reducción del riesgo y la toma de decisiones teniendo en cuenta el riesgo. La estimación de que un acto violento ocurre va de 0% a 100%.

Gestión de riesgo de reincidencia
Incluye la planificación e implementación de intervenciones para reducir el riesgo de reincidencia en combinación con mediciones periódicas del comportamiento y el contexto social en que se encuentre el sujeto.
Justa Mesura©2008 Barcelona · +34 606 57 37 50 - +34 93 345 30 58 · info@justamesura.com